Las mejores escaleras plegables

Existen escaleras de todo tipo, sin embargo, las más polifacéticas son en definitiva las escaleras plegables. No solo te permiten alcanzar objetos fuera de tu alcance, sino que ocupan poco espacio al guardarse. Con nuestra guía esperamos ayudarte a encontrar la mejor escalera con el mejor balance calidad-precio.

¿Cuál es la mejor del mercado?

Las escaleras plegables son objetos hechos para extender la altura del usuario. Con el fin de realizar fácilmente tareas que nuestra estatura no nos permite. La principal característica es su cualidad para comprimir su tamaño, ya sea desarmándose o doblándose sobre sí misma.

Los materiales ligeros de los que están elaboradas las hacen muy fáciles de transportar. Son la alternativa moderna y perfecta de la rígida escalera de antaño.

Al escoger una escalera plegable debes tomar en cuenta sus características. Podrás elegir la que necesitas si conoces cual cumple tus expectativas. Existen modelos capaces de cubrir distancias diferentes o de plegarse de manera más o menos distinta.

A continuación, te mostráremos algunos de los más buscados del mercado, así sabrás elegir a la hora de comprar.

Recomendaciones de una escalera plegable

Cuando vayas a elegir algún modelo de las muchas escaleras plegables tienes que tener en cuenta ciertos aspectos. Tales como las características, los materiales de construcción y sus usos.

Materiales de construcción

Dependiendo del material del que está hecha la escalera su durabilidad y flexibilidad será mayor o menor. Para asegurarse de comprar una escalera multifunción de alta calidad debemos escoger la elaborada de materiales excelentes. Materiales como acero inoxidable o aluminio son ideales. Pese a todo, hay versiones plásticas de alta resistencia o madera enriquecida que no están nada mal

Funcionalidad

Cada tipo de escalera está diseñada para desempeñar un oficio en concreto. Las de tipo tijera tienen un uso y las de mano otra aplicación. Debemos escoger teniendo esto en cuenta, más aun si la escalera es multifunción. En ese caso es fundamental verificar si las funciones con las que cuenta nos convienen para nuestras labores. Pero especialmente si se adapta a las actividades y el entorno laboral que tienes pensada para ella, entones adelante.

Extensión

Este apartado es muy importante y va de la mano con la funcionalidad. Las escaleras están pensadas para ayudarnos a llegar a lugares altos más fácilmente. Nada hacemos con buscarnos una escalera que nos eleva pero que aún nos deja a medio camino. Dependiendo del uso deberás escoger una con el largo correcto.

Su tamaño también es importante al momento de guardarla. Las escaleras plegables pueden reducir bastante su dimensión para poder guardarse más fácilmente.

Debes en ese caso escoger una que se encoja hasta donde lo necesitas. Si no más que una ayuda podría terminar siendo un estorbo. También, tienes que saber cuánto espacio de almacenamiento dispones antes de buscar una escalera. Sea plegable o no, este último paso es importante.

Seguridad

Al escoger entre escaleras plegables es necesario tomar en cuenta tu seguridad. Este tipo de objeto por lo general se contorsiona, estira o dobla de variadas maneras. Estos puntos, de doblez o estiramiento, son puntos débiles. Si no están reforzados correctamente los accidentes pueden ocurrir fácilmente. Esto sin contar las escaleras con peldaños retráctiles que pueden ser un peligro para los dedos.

Por ello, es recomendable elegir escaleras plegables con seguros que bloqueen la posición de la misma. Y si tiene peldaños móviles, que tengan mecanismos que preserven la salud de los dedos, recuerda que solo tienes 10.

Por supuesto, siempre es importante revisar que estas posean pies firmes con gomas anti resbalantes. Para que puedas usarlas sin importar el terreno. Mantén siempre presente que la seguridad es lo primero al interactuar con las alturas.

Resistencia

Las escaleras plegables que consideres para tu hogar deben soportar un mínimo de 150 kg de peso. Más allá de si la usarás a su máxima capacidad o no. Que pueda aguantar esta cantidad garantiza que podrá con tu peso y algo más sin problemas.
Si te haces con una con un tope un poco más justo, podrías rebasarlo por error. Eso significaría un posible fallo del conjunto de piezas que componen la escalera, con su correspondiente lesión.

¿Cuánto dinero invertir en una escalera plegable?

Aunque las prestaciones son lo que más importa en una escalera plegable, el precio es algo a considerar. La clave en estos casos es encontrar el balance correcto entre calidad y precio. No vale la pena invertir en una escalera barata pero que está realizada con materiales de baja calidad.

Asimismo, es el caso de invertir una gran suma de dinero en una que es de buena calidad. Pero que tiene un sinfín de funciones que nunca usarás. No tiene sentido una decisión así.

Debes tomar en cuenta el porqué de tu necesidad de escalera, para que actividades planeas usarla y partir de allí. En el mercado hay escaleras plegables unas más accesibles que otras dependiendo de las funciones con las que cuenta.

La mayoría de estas suelen ser multiusos así que el truco es escoger las que tienen lo que necesitas. Y de allí solo te queda elegir la elaborada con mejores materiales y que se acerque a tu presupuesto.

Existen escaleras plegables de bajo y alto coste, con diferencias en utilidades y materiales empleados. Aunque este tipo de escaleras están pensadas para ser multifacéticas y económicas, te recomendamos las de mayor coste.

Por lo general, suelen tener mejores criterios de construcción y están compuestas de materiales de gran calidad. Así que si tu bolsillo te lo permite, deberías decantarte por la que te indicamos. Todo depende de tu presupuesto, claro está.

Las 5 mejores escaleras plegables calidad/precio

A continuación, te mostraremos 5 escaleras que presentan el mejor balance entre su coste y sus materiales de construcción. Así pues, ¡adelante!

FIXKIT 3,8M

Este modelo, como muchas escaleras plegables, es multifuncional. Con este tipo de escaleras los fabricantes ven conveniente incluir características o formas extra. Y Fixkit no es la excepción. Su escalera 3,8M incluye dos versiones en una.

La versión telescópica tiene una extensión de 3,8 metros, que es a lo que hace alusión su nombre. Toma la forma de una escalera recta tradicional. Gracias a su extensión puede alcanzar lugares casi inaccesibles.

La segunda forma, escalera de tijera, tiene una altura de 1,9 metros. Cuenta con gran estabilidad sin necesidad de posar la escalera. Viene muy bien en interiores, para realizar actividades de altura más fácilmente.

Está hecha de una aleación de aluminio que garantiza resistencia, durabilidad y flexibilidad. El peso es de 13 kg, uno más que aceptable para una escalera plegable.

Su tamaño totalmente plegado es de 88 cm de alto. No será difícil encontrarle un lugar, incluso cabe en el maletero del coche. Tiene un ancho de 46 cm y puede soportar hasta 150 kg de peso. Posee 12 peldaños y cada uno tiene sistema de seguridad.

FIXKIT 3.8M Escalera Plegable Aluminio, Escalera Telescópica(1,9M+1,9M), Escalera Alta Multifuncional Portátil para Loft,12 Escalones Antideslizantes y Ruedas en Parte Inferior, 150kg
  • 【ÚLTIMA TECNOLOGÍA ANTIDESLIZANTE Y ANTI-SACUDIDAS】Construida con la aleación de aluminio resistente a la corrosión y al moho, tiene el marco robusto y los peldaños deslizar-resistentes para la capacidad de peso 150 kg. Cada distancias de las conecciones se calcula con precisión, se asegura la suavidad de la expansión y la contracción, y no se agita al mismo tiempo.
  • 【SEGURIDAD】Tiene mecanismo de fijación, caja fuerte y la manga de goma antirresbaladiza de la parte inferior que ayuda a mantener en su lugar firmemente. Una calidad fortalecida (Certificado CE) mantiene que al abrirla al maximo es estable.
  • 【FÁCIL TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO】La escalera extensible es ágil y rápido, se puede ampliar o plegar por simples pulsaciones de botón. La altura cuando está doblado es una cuarta parte de la totalmente extendida, por lo que cabe fácilmente en su maletero del coche y otros espacios limitados.
  • 【MATERIAL DESTACADO】Construido en aleación de aluminio de calidad resistente a la corrosión,. Esto ha demostrado ser resistente al óxido y duradero en las construcciones.
  • 【MULTIFUNCIÓN】Apto para desván, biblioteca, almacén, supermercado, recolección de fruta, el mantenimiento de los edificios de la casa, lavado de coches, decoración exterior e interior, etc. Satisface fácilmente a las diferentes necesidades.

Además, ostenta de un sistema anti-resbalante en la base para evitar deslizamientos no deseados. Por su fuera poco incluye una cinta para sujetar los peldaños. Su objetivo es mantenerla plegada mientras la transportamos.

Para facilitar su traslado cuenta con ruedas en la parte inferior. Esta escalera es una excelente opción si necesitas llegar muy alto pero no cuentas con demasiado espacio.

WolfWise 3,2M

Esta es del tipo escalera extensible o telescópica. Está construida con aluminio de alta calidad, para brindar resistencia pero también ligereza. Es resistente a la corrosión y puede resistir hasta 150 kg de peso.

Dispone de 10 secciones y cada una puede abrirse de forma independiente para ajustarla a la altura que se necesitas. Lo mejor de todo es que tiene tapones antideslizantes para asegurar que cada sección quede inmóvil al momento de escalar.

Su sistema de seguridad es útil al momento de cerrar y abrir la escalera, para evitar daños en los dedos. Cada tramo es de 30 cm, dando en total una altura de 3,2 metros.

WolfWise 3,2M Escalera telescópica, Extensión telescópica de aluminio Escalera multifunción, extensible, 330 lb / 150 kg Negro
  • MATERIAL DE ALTA CALIDAD: Esta escalera de aluminio ligera está construida usando una aleación de aluminio de alta calidad, resistente a la corrosión, y puede soportar hasta 150 kg (330 lbs).
  • SEGURIDAD: Cada sección está diseñada para abrirse y cerrarse con seguridad, sin provocar daños en los dedos. Los tapones terminales antideslizantes la mantienen firmemente en su lugar mientras trabaja, mejorando aún más su seguridad.
  • MUY VERSÁTIL: Desbloquee cada sección en tramos de 30 cm de forma independiente, para así personalizar la altura que necesita, ya sea para cambiar una bombilla, limpiar las ventanas, decorar el interior de la vivienda, etc.
  • TRANSPORTE FÁCIL: La escalera telescópica tiene una longitud máxima de 3.2m (10.5 pies), y se retrae a un cuarto de su altura para poder así guardarla fácilmente en su vehículo o en lugares donde no hay mucho espacio disponible.
  • DISEÑO PRÁCTICO: Asegure la escalera cerrándola con la correa de alta resistencia para poder guardarla y transportarla con total comodidad.

No obstante, es capaz de retraerse hasta unos 81 cm, una cuarta parte de su tamaño. Con este tamaño reducido guardarla no será problema. Incluso tiene una correa para asegurar los peldaños una vez es plegada la escalera.

Con un peso de 9,14 kg, es una opción ligera pero a la vez versátil. Perfecta si solo necesitas escaleras plegables que sean prácticas y que puedas llevar contigo.

Grandmaster multifuncional 6 en 1

Esta escalera multifuncional es de las más versátiles de esta lista. Puede armarse hasta en 6 combinaciones distintas. Tiene la típica escalera recta, con una longitud de 6 metros de largo. Puede plegarse para formar una escalera recta con la mitad del tamaño.

Asimismo, es capaz de doblarse y convertirse en una escalera de tijera de 3m de alto, con una variante inclinada. También, puede ser un caballete o una plataforma de trabajo y todo esto en un solo producto.

Está hecha de aluminio resistente a la corrosión o el óxido, lo que garantiza una larga vida útil. Está diseñada de tal manera que al plegarse solo ocupa 145cm de alto y 28cm de profundidad. Tomando en cuenta que su ancho es de 35cm, es un tamaño muy reducido para lo variable que es esta escalera.

Gracias a sus materiales de construcción puede soportar un peso de hasta 150kg. Tiene 20 escalones en total separados entre sí por 28cm y pesa 13kg. Compacta y ligera a la vez.

Grandmaster - Escalera De Aluminio Plegable 475cm, Escalera Multifuncional 6 En 1, Plataforma Incluida, Carga Máxima 150kg, Diseño Antideslizante, Tamaño Plegado 126x63x27cm
  • DISEÑO ANTIDESLIZANTE: en los dos extremos de la escalera hay almohadillas de goma antideslizantes de alta resistencia, lo que hace más seguro y cómodo el uso de la escalera ya que asegura un sólido agarre en todas las superficies del suelo
  • LIGERA Y CONVENIENTE: gracias a su robusta construcción de aluminio, la escalera es resistente a la corrosión y al óxido, lo que asegura una larga vida útil. Su diseño compacto hace que sea conveniente para llevar o almacenar sin problemas
  • USO VERSÁTIL: esta escalera multifuncional puede ser usada en 5 combinaciones diferentes, por ejemplo, como escalera recta, escalera de doble cara, caballete, plataforma de trabajo y como escalera de mano, lo que la hace extremadamente versátil en cualquier hogar
  • IDEAL PARA USO DOMÉSTICO Y PROFESIONAL: es ideal para uso en pintura interior y exterior, decoración, acceso al desván, limpieza de ventanas, limpieza de canaletas, actividades de bricolaje y más
  • SEGURO: la escalera también tiene cerraduras de seguridad para garantizar su seguridad a través de un mecanismo de bloqueo y estabilización fácil de usar para evitar accidentes que provoquen lesiones. También viene con protectores anti-pinzamiento para los dedos para mayor seguridad

Es ideal para el uso doméstico, pero también es de valor en el ámbito profesional. Para pintar en interiores o exteriores, decorar, limpiar ventanas o llegar al desván. Cualquier lugar al que antes no llegabas en tu casa ahora lo alcanzarás fácilmente.

Estas escaleras plegables son muy seguras. Cuenta con almohadillas anti resbalantes en ambos extremos de la misma para un agarre más estable. Adicionalmente, tiene seguros y cerraduras de seguridad para bloquear efectivamente la escalera en la posición que deseamos. Así se evitan accidentes molestos y podremos continuar con nuestro trabajo sin preocupación.

Tiene protectores para evitar que los dedos queden atrapados al plegar la escalera. En definitiva una opción apta para todos los trabajos con una gran variedad de formas y usos.

Escaleras telescópicas multipropósito DD

Estas escaleras plegables son como las telescópicas comunes, con una diferencia. Y es que cuentan con bisagras para darle el título de multiusos. Está fabricada con aluminio, ligero pero durable y fácilmente soporta 150kg de peso.

Es capaz de funcionar tanto como una escalera recta como una de tijeras. Perfecta para trabajos domésticos en interiores o exteriores, incluso para proyectos profesionales.

Sus bisagras son lo suficientemente resistentes para dejar de ser su punto débil y pasar a ser un punto a favor. Pues cuentan con seguros para bloquearlas en su posición. Vienen equipada con anti resbalantes de goma en los pies para mantenerla siempre en su lugar.

En su modo tijeras tiene 8 escalones en cada lado, en el caso del modo de mano se suman 16. Cada peldaño se encoge independientemente para personalizarla a la altura que necesitamos.

Escaleras telescópicas DD Escalera de Espiga, 3.4-8.2M Aluminio Tall Multi Propósito Pesado Máx. (Color : 1.7+1.7=Straight 3.4m)
  • Descripción: fabricado en aleación de aluminio duradero y construido para una carga máxima de 330 lbs (150 kg)
  • La escalera de extensión telescópica de aluminio con bisagras es lo suficientemente resistente y resistente como para soportar los trabajos más exigentes, fuertes y resistentes.
  • Certificación EN131。
  • Puede funcionar como una escalera de tijera y una escalera recta, y es ideal tanto para uso comercial como para uso personal.
  • MUY SEGURO: equipado con amortiguadores y los pies de escalera antideslizantes pueden mantenerse en su lugar.

Tiene un peso de 4,5kg y cuenta con ruedas para facilitar su traslado. Dependiendo del modelo puede alcanzar desde 3,4 metros de alto hasta los 7,4 metros. Todo dependerá de cuales sean tus necesidades.

Es ligera y multiusos, con un tamaño compacto al plegarse. Resulta ideal si necesitas una escalera versátil, con varios modelos y tamaños a disposición.

Nawa escalera de 3 tramos

Estas escaleras cuentan con 3 tramos para dar un mayor alcance. Su estructura es similar a las escaleras plegables de tijera, pero dispone de una tercera parte deslizable. Lo cual le da la estabilidad de una escalera tipo A con el alcance de una de mano.

Su altura es de 2,5 metros y con su tramo deslizable puede llegar a los 7 metros. Además, tiene un ancho de 46cm. Por si fuera poco consta de una guía de deslizamiento y limitador de extensión para controlar el tramo móvil.

De igual manera, puede plegarse y así utilizarse como una escalera de mano. En modo escalera de tijera lo más alto que puede llegar, incluida la extensión, es a 5 metros. Mientras que en su versión de mano puede alcanzar los 7 metros. Esto ocurre porque la inclinación del modo en forma de A le resta altura.

Escalera 3 Tramos de Aluminio Triple Tijera con Tramo Extensible (2.5+2.5+2.5 mts). Escada Tripla (2.5+2.5+2.5 mts)
  • SEGURIDAD: Barra estabilizadora de 95 cm. Bloqueo de seguridad y Cinta de seguridad antiapertura
  • CALIDAD: Escalera 3 Tramos de Aluminio Triple Tijera con Guias exteriores de deslizamiento en aluminio y sistema limitador de extensión. Estándar EN131 Capac. 150 kg. Hecho en Europa.
  • DIMENSIONES: Altura alcanzable 6.25 m. Altura total plegada 2.5 m. Ancho superior frotal escalera 46 cm. Peso: 14,0 kg
  • GARANTÍA: 2 años
  • Perdone las moléstias pero no enviamos esto producto a las Baleares ni las Canarias

Cuenta con barra estabilizadora de 95 cm para evitar balanceos y bloqueo de seguridad. Encima, su cinta anti apertura mantiene todo plegado cuando se necesita.

Tiene en las patas una serie de seguros anti resbalantes para mantenerla fija en una lugar estable. Con sus estándares de seguridad y su altura es considerada de uso semi profesional. Aunque puede ser implementada para necesidades domesticas sin problemas. Cuenta con garantía de 2 años y trae manual para que sepamos cómo aprovechar todo su potencial.

Cosas importantes al comprar una escalera plegable

Las escaleras plegables presentan ciertas diferencias con respecto a las rígidas. Con estas últimas los accidentes ocurren por falta de equilibrio o por movimientos de la escalera. Mientras que con las plegables entra en juego un factor nuevo: el movimiento de las zonas plegables.

Al momento de escoger una escalera multifunción es menester chequear que todas las partes móviles cuenten con seguros. Unos que las mantengan en su lugar mientras son sometidas a estrés. Definitivamente las escaleras plegables que cuentan con seguro en las partes móviles, como bisagras o rieles son más seguras de usar.

A pesar de ello, muchos de los accidentes ocurridos están relacionados con falta de mantenimiento de las mismas. Esto unido a la falta de previsión al momento de armarlas. Ellas también son herramientas, así que necesitan de mantenimiento periódico y que se les trate con respeto.

Un factor a tomar en cuenta es la cantidad de peso que las escaleras plegables pueden soportar. Si su límite es demasiado bajo podría no ser muy flexible con el peso que lleva. Pudiendo acarrear accidentes al exceder la cantidad de kg que soporta. Los seguros pueden ceder, las patas anti resbalantes pueden fallar, etc. Por ello, lo más seguro es escoger una que tenga un mínimo de aguante de 150kg. Así sabrás que soportará tu peso y un poco más sin problemas.

También, hay que saber que debe mantenerse alejada del alcance de los niños, como cualquier herramienta. Aunque pueda plegarse y desplegarse no es un juguete y manipularla sin cuidado acarrea accidentes inesperados.

Así que se recomienda guardarla en un lugar en el que los más pequeños no tengan acceso a ella. Si sigues estas recomendaciones podrás utilizar tu escalera con total seguridad. La previsión es el seguro más potente, recuérdalo.

Marcas más reconocidas

Dentro del mercado de las escaleras retractiles, hay marcas que llevan la delantera por sus precios y buena calidad. Ofrecen productos únicos con gran durabilidad y versatilidad. Entre las marcas líderes en ventas de escaleras plegables podemos destacar:

  • WolfWise
  • Fixkit
  • Grandmaster
  • Arcama
  • Oryx

Comparativa de marcas y modelos

Cada marca posee su sello único al elaborar el producto. Los materiales, las medidas de seguridad, el diseño de los modelos, entre otros son algunas de las propiedades que varían.

Comparar las cualidades entre cada modelo y marca es crucial antes de elegir una escalera plegable perfecta para ti. Una escalera de características similares pero de diferente fábrica puede ser tan distinta como el mar y el cielo.

Tomemos como ejemplo la escalera telescópica multipropósito DD, una de las mejores escaleras telescópicas del mercado. La compararemos con la Wolfwise telescópica multipropósito, otra muy conocida. Aunque ambas son del mismo tipo, pueden soportar hasta 150kg y están elaboradas con aluminio, tienen diferencias. Aunque son extensibles, la Wolfwise se pliega hasta 81cm, algo que la DD no puede. Por ello es más sencillo su almacenaje.

Pese a ello, la escalera plegable multipropósito DD es capaz de transformarse en escalera tipo A. Algo muy útil para el uso en interiores, a diferencia de la Wolfwise que solo puede volverse escalera de mano.

Como ves, todo depende de la marca al momento de los toques finales a los productos. Haz la comparativa tú mismo, así veras los pros y contras de cada fabricante y modelo. De esta manera escogerás tu escalera plegable con más seguridad.

¿Qué es y donde comprar una escalera plegable?

Las escaleras plegables son un tipo de escalera que puede retraer su tamaño para ocupar menos espacio. Son ideales para casas pequeñas o para cuartos de almacenaje con poco espacioso. Hoy en día tener una de estas en casa es vital. Y gracias a las escaleras plegables ahora hay una en cada hogar que la necesite, no importan sus dimensiones.

Existen muchas tiendas y portales web donde puedes pedir escaleras plegables a domicilio. Solo con un clic tienes acceso a un gran catálogo de productos.

Tiendas como Amazon lideran el mercado de venta de escaleras de este tipo. Ofrecen buenas ofertas, grandes productos y excelentes precios. Además, podrás guiarte por la opinión de los usuarios si aún no tienes clara tu decisión.

Peligros y mantenimiento de una escalera plegable

Como si fuera una herramienta más, las escaleras plegables requieren de mantenimiento periódico. Este garantizará su correcto funcionamiento, prevendrá accidentes y además alargará su vida útil.

Sabiendo esto, algunas de las acciones que tenemos que tomar para acondicionar nuestra escalera son:

Alineación

Revisa que no tenga torceduras o mal ensamblaje, sobre todo antes de usarla. Debido a la gran cantidad de piezas móviles que las escaleras plegables tienen alguna puede terminar en una posición incorrecta. Es importante tener esto en cuenta porque la más mínima irregularidad puede significar perder el equilibrio, ocasionando accidentes. Revisarla antes de guardar puede evitar molestias futuras.

Lubricación

Las escaleras plegables dependen de piezas que se deslizan o se doblan unas sobre otras. Una correcta lubricación de estas partes, además de las bisagras, garantiza un desplazamiento suave y evita la corrosión. Esto puede efectuarse periódicamente cada 3 o 4 usos.
Un ensamblaje suave y sencillo está exento de movimientos bruscos que puedan terminar en pellizcos o magulladuras.

Chequeo de peldaños

Los peldaños son nuestro sustento al utilizar las escaleras. De su buen estado depende nuestro desempeño y seguridad. Hay que revisar si tiene todos sus tramos y si se encuentran en óptimas condiciones. Es recomendable hacer esto cada vez antes de usarla. Recuerda que cualquier paso en falso puede significar un accidente, lo ideal es prevenir.

Anti resbalantes

Siempre se debe revisar que las gomas anti resbalantes se encuentren en las patas de la escalera antes de usarla. De ellas estriba el sustento mismo de esta y por lo tanto el tuyo también.

Si no posee gomas, o se encuentran en mala forma la escalera podría perder estabilidad, provocando accidentes. Por lo tanto, es mejor revisar esto antes de guardarla y antes de usarla.

Humedad

La mayoría de escaleras plegables son elaboradas con materiales no corrosibles. Sin embargo, es necesario revisar que no esté mojada al momento de usarla. La presencia de líquido en los peldaños puede terminar en un resbalón. A grandes alturas resulta ser doloroso o incluso letal. Así que es recomendable guardarla seca y revisarla antes de usarla.

Variedades de escaleras plegables

Las escaleras plegables tienen la ventaja de ser multiusos y ocupar poco espacio. Pero ¿cómo sabes cual modelo te conviene? Cada tipo está diseñado para cumplir con tareas específicas. Es mejor que conozcas cada uno antes de escoger el ideal para ti. De esta manera podrás reflexionar sobre tus necesidades y como cada tipo de escalera plegable se adapta a ella.

Existen múltiples tipos en el mercado, pero los más comunes son los siguientes:

Escalera de tijeras

Es la más común y está compuesta por dos líneas de peldaños interpuestos como si formaran una gran letra A. Generalmente en la parte superior cuentan con una bandeja plástica o metálica para que el usuario pueda pararse sobre ella. Es la preferida para trabajar en interiores, en labores de bricolaje, entre otros.

Escalera de extensión

Este tipo consta de una escalera con un segmento deslizable sobre ella. Esto permite alargarla más alto de la misma. Su apariencia es como el de una escalera de mano con otra igual sobre ella.
Útil para trabajos donde se requiere llegar muy alto pero la altura no es constante. Sin embargo, tienen un detalle: es de las escaleras plegables que ocupan más espacio. Esto es algo a tener en cuenta si tenemos nuestra área medida.

Escalera de caballete

Este tipo viene a ser una amalgama entre la escalera de extensión y la de tijeras. Da como resultado una escalera tipo A que puede extenderse cuando se necesita. Suelen ser muy útiles tanto en interiores como en exteriores. La razón es simple: puede funcionar tanto como una escalera de tijera como una escalera de mano extensible. Solo hay que plegarla, extender el tramo deslizable, y listo.

Escalera de plataforma

Este modelo de escaleras plegables cuenta con un armazón en la parte superior. Este está diseñado para soportar el uso de cargamento pesado, preferiblemente cargado por una persona. Es comúnmente usado en almacenes para subir y bajar mercancías de los anaqueles. Su resistencia y forma permiten que puedas trabajar largas horas en ella llevando carga pesada de manera segura y cómoda.

Escaleras de tijeras dobles

Estas escaleras plegables están pensadas para trabajar en pareja. En apariencia son casi idénticas a las típicas escaleras tipo A. la diferencia es que cuentan con peldaños de ambos lados y tiene soporte doble en la parte superior. Para que las personas pueda usarla por cada extremo.

Aunque este modelo es el más común, existen variantes. Hay escaleras multiusos que tienen la opción de doblarse en forma de M. De esta manera cada usuario tiene su propia escalera de tijera.

El único inconveniente con tal variante es el espacio ocupado, que es el doble en comparación con la versión común.

Escaleras telescópicas

Son escaleras plegables que pueden encoger el espacio entre sus tramos. Si todos son recogidos el resultante es una mini escalerilla con una cuarta parte del tamaño original. Suelen tener la forma de escaleras de mano pero también las hay en forma de A.

Se les llama telescópicas porque al estirar los peldaños recuerda a los tramos de un telescopio alargándose. Son compactas y puede ser ajustada para usarse tanto en interiores como en exteriores.

Escaleras articulares

Este tipo de escaleras plegables cuentan con múltiples articulaciones o bisagras que le dan una movilidad inaudita. Esta versatilidad no solo es usada para ser guardada. Por lo general está presente en las escaleras multifunción.

De esta manera hay algunas escaleras de este tipo que pueden tomar forma de tijeras pero también de las de apoyo. Les es posible tomar forma de andamio o formar una doble escalera de tijera, que vendría a ser una M.

Sin embargo, hay un detalle a tomar en cuenta. Al poseer tantas articulaciones, a veces se pierde la integridad estructural en comparación con una escalera no articulada. Por ello es importante, antes de adquirir una de este tipo, asegurarse que las articulaciones cuentan con bloqueo de seguridad. Para que puedas usarla sin desconfiar de ninguna de sus partes.

¿Cómo armar y desarmar una escalera plegable?

Aunque existen varios tipos de escaleras plegables, los pasos para utilizarlas son en teoría los mismos para todas. Armarla correctamente nos asegurará la estabilidad que necesitamos para realizar nuestra faena con seguridad. Desarmarla cabalmente permitirá guardarla ocupando el menor espacio posible y sin dañar la estructura de nuestra escalera. Los pasos que debes llevar a cabo son los siguientes:

Revisión

Es lo primero que se debe hacer. Como mencionamos en el apartado anterior, verificar el correcto estado de la escalera antes de emplearla es crucial. Chequear que cada pieza este en su lugar, mirar el estado en general antes de usarla constituye un aspecto de seguridad. Solo si se encuentra en buenas condiciones y cuenta con todas sus piezas es seguro usarla.

Desplazamiento

Debes proceder entonces a ubicarla en la zona donde la emplearás. Algunas escaleras plegables incluyen ruedas, si es el caso haz uso de ellas. Una vez en el lugar es importante liberar las zapatas o gomas anti resbalantes para tener la mejor estabilidad en el terreno. Recuerda que esto es lo que impide que se mueva mientras te encuentras sobre ella.

Despliegue

Ahora deberás abrirla o deslizarla hasta alcanzar la forma o la altura que deseas. Si es del tipo A solo debes remover el seguro y abrirla para que adquiera estabilidad. Si es del tipo telescópica habrás de estirar tantos escaños como necesites, reajustándola constantemente para mantenerla fija. Todo depende del tipo de escaleras plegables que poseas.

Prueba estructural

Este paso es importante porque pone a prueba la estabilidad de las escaleras plegables antes de darle pleno uso. Es necesario si deseamos subirnos a ellas con toda confianza.

Una vez completamente armada debes ir probando los primeros peldaños colocando tus pies. Debes observar la reacción de la estructura de la escalera mientras haces la prueba. Si la escalera no cede y los peldaños se mantienen en su sitio, entonces podemos emplearla con seguridad.

Desarmado

Una vez culminada nuestra tarea, llega el momento de guardar de nuevo nuestra escalera. En este paso procedemos a realizar el proceso antes explicado pero en orden inverso. De dicha manera confirmarás que este todo en orden antes de guardarla. Así evitas sorpresas de último minuto la próxima vez que pretendas hacer uso de ella.

Ventajas al usar una escalera plegable

Las escaleras plegables son de gran utilidad, no solo ocupan poco espacio al guardarse, también suelen ser multifuncionales. Más allá de los favores que obtienes de una escalera normal, las plegables te brindan mucho más. Dependiendo del modelo puedes aprovechar hasta 4 tipos de aparejos diferentes, todos juntos en un solo lugar.

Te es posible tener una escalera de mano corta, una larga. Incluso una en forma de A en un abrir y cerrar de ojos. Unas hasta se pueden convierten en atriles horizontales, para trabajar sentados en las alturas como si de un andamio se tratase. Su utilidad es lo que las distingue.

Gracias a su reducido tamaño y peso puedes cargar con ellas a donde necesites. Caben en cualquier espacio del garaje o incluso en el maletero del coche. Puedes llevarla en la mano, algunas hasta incluyen ruedas para que el transporte manual sea más sencillo.

Por lo general las fabrican de aluminio, un material muy resistente a la corrosión y bastante liviano. No tendrás que preocuparte por el óxido, tu escalera plegable será muy duradera y además su peso no te incomodará.

Como las escaleras plegables están pensadas para usarse en todo tipo de escenarios, poseen una gran estabilidad. Vienen con estabilizadores para reducir la vibración o el movimiento. Ya sea en forma de varillas o como protectores de goma para los pies de la escalera. No tendrás que preocuparte por accidentes causados por deslizamientos de la escalera o por excesiva vibración. Esto ya lo tienen cubierto.

¿Ya te has decidido?

Con esta guía esperamos haberte ayudado a decidir cuál de las escaleras plegables es la mejor para ti. En el mercado existen una gran variedad de ellas, debes elegir la que satisfaga tus necesidades, pero también tu presupuesto. Sin olvidar la calidad de la misma, claro está. ¿Estás
listo para ser parte del mundo de las escaleras plegables? Seguro que sí.

Última actualización el 2020-09-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar